POBLACIÓN EN LA ARGENTINA

domingo, 16 de octubre de 2011

densidad de poblacion

La densidad de población, es un concepto utilizado para conocer generalmente como se distribuye la población en un área, donde hay mayores concentraciones y cuales son las zonas mas despobladas.

¿Cómo la calculamos?

La densidad, dé población es la relación entre el numero de habitantes y una unidad de superficie, se expresa en habitante por kilómetro cuadrado (hab. /Km2)

Se debe realizar el siguiente cálculo

x habitantes

____________ = x hab. /km2

x km2

El resultado de la operación se refiere a una distribución ideal, como si en cada km2 habitara la misma cantidad de población, pero la realidad marca que en las mayorías de los casos hay zonas mas pobladas que otras.

Cuanto menor es la superficie que se toma en cuenta, mayor es la aproximación de la distribución real

¿Como se representa?

A través de mapas se pueden observar aproximadamente la distribución de la población.

En estos mapas se utilizan distintos recursos cartográficos:

Una escala cromática para mostrar los diferentes valores de densidad de la población

Puntos de distintos tamaños y colores para representar la localización y la cantidad de habitantes en ciudades



Mapa



Ver Densidad y las Principales ciudades de la Argentina en un mapa ampliado



En el mapa se puede observar como las áreas más pobladas, son las grandes ciudades en especial La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y zonas donde antiguamente se establecieron colonias agrícolas, como es en el caso de la provincia de Misiones, Santa Fé, entre otras. Las áreas que concentran menos población en su mayoría se ubican noroeste y sur del país.

La distribución de población en Argentina esta relacionada con distintos factores como la migración, la formación de colonias, las condiciones de vida de cada lugar y el crecimiento de la población. También se puede relacionar con distintas etapas y procesos que tuvieron lugar en el país en distintas épocas, veamos algunos ejemplos de los cuales se puede ver resultados en cuanto la distribución de población actual.

En la etapa colonial los españoles fundaron ciudades y organizaron los primeros establecimientos rurales. La Ciudad de Buenos Aires concentraba el 13% de la población total.

Durante las últimas décadas del siglo XIX, el país adoptaba el modelo agroexportador, una gran oleada de inmigrantes de ultramar llego a nuestro territorio, aumentando así la población de las ciudades.

Además se conformaron colonias agrícolas, especialmente en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, y Mendoza, por lo tanto en este periodo también creció la población rural.

Entre 1930 y 1970, el flujo inmigratorio desde el extranjero se redujo, la expansión agropecuaria se redujo, y comenzó a crecer la actividad industrial en las ciudades, sobre todo en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, las ciudades de Córdoba, y Rosario.

La demanda de mano de obra se redujo en el campo, y aumento en los centros urbanos por lo tanto muchas familias abandonaron el ámbito rural, y se radicaron en las ciudades, esto implico un proceso de migraciones internas, y también estimulo las migraciones de países limítrofes. Este proceso de urbanización se caracteriza por el gran aumento de la población en las ciudades.

Desde 1970 las grandes ciudades empezaron a crecer más lentamente que en otras épocas, ya que bajo la demanda de de trabajo en la actividad industrial.

Las ciudades medianas comenzaron a crecer ya que atraen a población rural que van a ciudades en busca de trabajo o de mejores servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario