POBLACIÓN EN LA ARGENTINA

domingo, 23 de octubre de 2011

Pobreza y riqueza en Argentina

Si observamos la distribución de los ingresos en el país, podemos apreciar las marcadas diferencias en cuanto las condiciones de vida de los distintos sectores del país.
En la Argentina el 20% más pobre de la población recibe solo el 3,1% de los ingresos que produce el país, mientras que el 20% más rico obtiene el 38,2% de los ingresos.
Se dice que una persona es pobre cuando esta no puede satisfacer sus necesidades básicas, por lo tanto no puede llevar a cabo una vida digna.
Esta situación se reconoce a través de distintos indicadores; uno de ellos marca las necesidades básicas insatisfechas de la población (NBI). Para que un hogar sea considerado con NBI, este debe cumplir con al menos una de las siguientes características:
Más de tres personas compartiendo un cuarto.
Vivienda construida de chapa o cartón.
Ausencia de inodoro o de descarga de agua.
Al menos un niño de 6 a 12 años de edad que no asiste a la escuela.
Incapacidad de subsistencia.
Otros indicadores que utiliza el INDEC, marcan la linea de pobreza, y la de indigencia que se calculan a partir del ingreso familiar.
Se dice que un hogar esta por debajo de la linea de pobreza cuando puede cubrir una alimentación básica, pero no otras necesidades relacionadas con la salud, la educación y más.
En cambio se considera que un hogar esta por debajo de la linea de indigencia cuando este no puede acceder a una alimentación básica.
Por otro lado, el indice de desarrollo humano (IDH), se utiliza para medir la situación de desarrollo de distintos países del mundo, con valores que van del uno al cero ( el uno representa el nivel de desarrollo humano óptimo).
Se tiene en cuenta la longevidad ( comprende la esperanza de vida al nacer, y la mortalidad infantil por causas controlables), el nivel educacional y el estándar de vida.
Según el informe del PNUD del 2008, la Argentina tiene un IDH de 0,869.
Cuando se analiza la situación según las jurisdicciones del país, se observan desigualdades; La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego presentan los IDH más altos, mientras que Formosa, Jujuy, Corrientes y Chaco están consideradas en una situación crítica.
Además de las desigualdades existentes entre las provincias ricas y pobres, también hay diferencias entre el campo y la ciudad; las zonas rurales mayormente presentan más carencias que las zonas urbanas.

Los siguientes gráficos hechos a partir de la información obtenida en los censos, nos muestran los explicado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario